Damos impulso a sus metas

Solidaridad, integridad y respeto nos caracterizan.

Conózcanos

Misión

“Somos el principal aliado de nuestros asociados, al brindarles soluciones socioeconómicas responsables que les permitan alcanzar sus aspiraciones”.

Visión

“Ser la asociación solidarista referente del país por nuestra confiabilidad, solidez y enfoque en el bienestar del asociado”.

Valores

  • • Solidaridad
  • • Integridad
  • • Respeto
  • • Compromiso

Reseña Histórica

ASEBANACIO, un sueño que tuvo su nacimiento el 11 de octubre del 2011, cuando la Junta Directiva General del Banco Nacional, en uno de los actos más transcendentales en los 100 años de existencia del Banco Nacional de Costa Rica, aprobó por unanimidad la creación de esta organización, acto que quedó debidamente formalizado el 14 de octubre de 2011, día que se llevó a cabo la Asamblea de Constitución, con el apoyo de 48 compañeros y la asesoría del Movimiento Solidarista Costarricense.  En la citada Asamblea de Constitución, se nombró la primera Junta Directiva.

Lo convenido con la Junta Directiva General del Banco Nacional de Costa Rica, fue que las operaciones propias de ASEBANACIO darían inicio en enero de 2012, por lo tanto se contó con dos meses de margen para organizar una serie de detalles y preparativos para iniciar operaciones.

Fueron dos intensos meses de aprendizaje, prudente y sabiamente, el primer paso que dio la Junta Directiva fue la capacitación en temas del sector solidarista. Posteriormente, luego de contar con el aval de inscripción por parte del Ministerio de Trabajo, la labor se enfocó en el proceso de afiliación, pues la meta era llegar a enero con la mayor cantidad de asociados.  Sin duda, fue una etapa de mucha enseñanza, ya que se recibieron cientos las consultas de parte de compañeros y compañeras interesados en pertenecer a la asociación, lo cual obligó a que los directores investigaran aún más en el ámbito solidarista.

En enero 2012, la asociación inicia operaciones con una afiliación de 1,700 asociados y un capital de ¢6,500 millones. Según lo convenido con la Junta Directiva del Banco Nacional, en una negociación sin precedentes en la historia del mundo solidarista, además del 5% del ahorro personal de cada afiliado y el 5.33% de aporte patronal, se acordó que una quinta parte de la cesantía acumulada de cada afiliado pasaría a ser administrada por ASEBANACIO, para que en un plazo de cinco años, la asociación pueda estar administrando el 100% de la cesantía de sus asociados. Esto garantizó un crecimiento muy sólido desde el inicio y en un plazo relativamente corto, y pasó a ser una de las más grandes e importantes asociaciones solidaristas del país.

La Junta Directiva de ASEBANACIO fue consciente que esta gran responsabilidad debía estar en manos de verdaderos profesionales en la materia, razón por la cual durante enero y febrero, después de definir y aprobar un perfil de lo requerido para la asociación, se entrevistaron varios candidatos para el puesto de Gerente General.

Fue así como en enero, se tomó una de las decisiones más fundamentales como lo fue la contratación del MBA Roberto Ureña Monge como Gerente General de ASEBANACIO, un profesional con amplísima experiencia en el campo solidarista, con calidades morales y humanas sin cuestionamiento, y con una visión de negocio equilibrada entre los aspectos sociales y de rentabilidad que debe tener toda organización solidarista.

En un corto tiempo, el señor Roberto Ureña logró conformar un equipo de trabajo eficiente, comprometido, con alto deseo de servicio y entrega que cada uno de ellos tiene por las causas de hacer cada día mejor esta asociación.